TU COMPRA SEMANAL EN UN SOLO LUGAR: ¡ORGANIZADA Y SALUDABLE!
“Dijo que no sabía nada” es un texto que relata la forma en la que se tomó una evaluación oral y escrita de Geografía en una escuela rural de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y que fue difundida en las redes sociales y en los medios de comunicación. Las respuestas a dos consignas simples (una sobre la producción de frutillas en la zona de las Sierras de Mar del Plata y la otra, sobre las características más importantes de Bolivia), resultaron ser satisfactorias para que Gabriela aprobara la última materia de segundo año y pasara de grado. El relato genuino y natural de una estudiante inmigrante que ayuda en una actividad agrícola, sirvió para que muchas familias reflexionaran sobre las injusticias del sistema educativo hegemónico, y sobre las terribles condiciones de trabajo a los que se exponen niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Este libro es sobre el episodio de las “Frutillas” pero además, cuenta con otras experiencias y teorías educativas y laborales, que tuvieron como objetivo alimentar la esperanza de que es posible y necesario, reconstruir otros modos de enseñar y aprender. “Frutillas” es un recorrido desde la práctica (por dentro y por fuera de las instituciones educativas), junto con reflexiones teóricas y políticas, bajo el análisis subjetivo de una docente que además, es feminista y escribe.
“Dijo que no sabía nada” es un texto que relata la forma en la que se tomó una evaluación oral y escrita de Geografía en una escuela rural de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), y que fue difundida en las redes sociales y en los medios de comunicación. Las respuestas a dos consignas simples (una sobre la producción de frutillas en la zona de las Sierras de Mar del Plata y la otra, sobre las características más importantes de Bolivia), resultaron ser satisfactorias para que Gabriela aprobara la última materia de segundo año y pasara de grado. El relato genuino y natural de una estudiante inmigrante que ayuda en una actividad agrícola, sirvió para que muchas familias reflexionaran sobre las injusticias del sistema educativo hegemónico, y sobre las terribles condiciones de trabajo a los que se exponen niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Este libro es sobre el episodio de las “Frutillas” pero además, cuenta con otras experiencias y teorías educativas y laborales, que tuvieron como objetivo alimentar la esperanza de que es posible y necesario, reconstruir otros modos de enseñar y aprender. “Frutillas” es un recorrido desde la práctica (por dentro y por fuera de las instituciones educativas), junto con reflexiones teóricas y políticas, bajo el análisis subjetivo de una docente que además, es feminista y escribe.